jueves, 16 de enero de 2014

Visa Aprobada

La cita en la embajada fue algo distinto, una amiga me pudo acompañar y llegué a tiempo. Entré directamente a formarme; hay personas que llegan desde una hora antes de su cita, yo llegué 15 minutos antes y no tuve que esperar mucho.

Estuve formada primero en un túnel donde un policía “amablemente” te informaba que tenías que quitarte suéter y abrigo si es que los llevabas y te daba una bolsa Ziploc para que metieras ahí tu celular y demás objetos que no te permiten ingresar. Yo le dejé mis cosas a mi amiga pero si van solas no hay problema, les guardan ellos las cosas que no pueda pasar.

Cuando entras a la embajada  lo primero que hacen es revisar tus papeles y te asignan un número. De nuevo otras “amables” policías te pedirán que pases por el escáner de cuerpo completo, dependiendo de los zapatos que lleves te pueden pedir que te los quites, también pasarán tu bolso, portafolio o lo que lleves por otro escáner (una señora que iba como 10 turnos delante de mí duró cerca de 15 minutos en el escáner porque llevaba algo sospechoso en su bolsa, le hicieron sacar todo y no encontraron nada).  Después esperas tu turno para pasar a unas mesas o cubículos pequeños donde te atenderá otra persona; el tipo que me atendió fue de lo más grosero, aventó los papeles cuando se los di, hizo lo que tenía que hacer en la computadora y no me dirigió palabra por 10 minutos hasta que me dijo: “Pase a la fila siguiente”. En esta nueva fila te quitan los papeles por poquito tiempo (el tiempo que estás formado) y después te llaman de nuevo y te los dan.

Después de toda esa muestra de amabilidad finalmente te toca esperar turno para pasar con un cónsul. Así que me senté y esperé. Por azahares del destino fui a sentarme junto a una chica que también iba de au pair con CC. Yo iba súper relajada y positiva hasta que me contó su historia: ella había ido hacía más de 6 meses antes a sacar visa de turista y cuando llegó a la ventanilla la cónsul le dijo: “No me gusta cómo vienes vestida, así como te ves no creo que puedas ser turista en mi país. Si quieres puedes pagar la solicitud de nuevo y regresar otro día”. Cuando la chica le dijo que por qué le decía eso, que ni siquiera había revisado los papeles que llevaba, la cónsul se limitó a llamar a seguridad para que la sacaran y cerró la ventanilla. Ahora no sé si creer al 100% esa historia pero en ese momento me parecía totalmente verídica. La chava estaba muy nerviosa y yo otro poco después de oír su historia.

Ella iba 10 turnos más o menos delante de mí y su match también me pareció una historia para contar: Su prima era au pair en Washington D.C. con una familia de políticos de India, ellos estaban muy contentos con ella así que cuando supieron que su prima iba a aplicar para irse a USA ellos la querían porque “siendo primas debe encajar igual de bien con nosotros”. Y desde el día 1 que su perfil estuvo en línea ellos hicieron match con ella aunque no tuvo mucho contacto con ellos.

Nos despedimos cuando a ella le tocó pasar y no supe cómo le fue porque no volví a tener contacto con ella, perdí el papel donde escribió su correo.
Así me tocó esperar mi turno y finalmente pasé con el cónsul más joven. Después de que todas las demás personas habían sido groseras y te ponían mala cara por todo, fue un alivio que me tocara ese cónsul. Y así fue más o menos la cosa:
Cónsul: “¡Buenos Días!”
Yo: “Good morning!” *le entrego mi solicitud, formatos y pasaporte*  
C: *Revisa los papeles e introduce datos a la computadora* “It’s your birthday!”

C: “So, you’re going to Massachusetts?!” (Supongo que vio la dirección de las oficinas de CC)

Yo: “No, I’m going to New York.” 

C: “Oh yes, I see now.” *teclea más cosas en la computadora* 
C: “Do you have this?” *me enseña el folleto de derechos en USA* 
Yo: “Yes, someone has already given me that info, thank you.” 
C: “Okay. Your visa has been approved. You can pick up your passport and your visa at the DHL you have selected.” 
Yo: “Thank you! That’s all?!” 
C: “Yes, that’s all, happy birthday!” 
Yo: “Thank you so much!” *Y me fui con la sonrisa más grande y de nuevo tranquila*

Como ven no me pidió ni un papel extra, aunque te recomiendan llevar certificados de estudios, recibos de nómina, información del programa, de su HF y todos los papeles que se les ocurran puedan llegar a pedirles. En CC me dijeron que es muy raro que a alguien le nieguen la visa pero que algunas veces sí se ponen pesados y te piden hasta papeles que no existen o te hacen un interrogatorio tipo Mentes Criminales. Creo que en todos los blogs que he leído sólo a una chica le rechazaron la visa la primera vez y la segunda vez que aplicó se la aprobaron, llevó una carta del HD y  de CC. En total estuve cerca de dos horas y media o tres horas en la embajada pero se pasa rápido.

¡Así que la visa fue mi regalo de cumpleaños!

Y hoy estoy a un mes de irme, siento que tengo muchas cosas que hacer y ¡muy poco tiempo! 

3 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena por tu visado!! Una cosita menos!!�� ahora a aprovechsr este mes y a disfrutarlo con todos a los que dejamos en nuestro pais!!! Te voy leyendo....����

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ya quiero leer tus entradas de los primeros días, ya estás a nada de irte!!

      Borrar
  2. Cada vez te queda menos!!

    Suerte y cuéntanos como sigues...

    ResponderBorrar