domingo, 22 de diciembre de 2013

Mi proceso de aplicación: Parte II


Llenar tu perfil en línea

Para mí ésta parte del proceso fue de las que más disfruté. El perfil es largo (muy largo), son muchas preguntas sobre ti, tu familia, tu educación, hobbies, intereses, tu salud, estilo de vida, etc. De nuevo preguntan sobre tu experiencia cuidando niños, qué actividades realizarías con los Host Kids, tu disposición a vivir con una familia que lleve una dieta específica, que tengan mascotas (perro o gato), la cantidad de niños que estarías dispuesto a cuidar y a partir de qué edades y muchas cosas más. Es además en esta parte donde tienes que escribir la famosa Au Pair Letter.  

Tendrás que subir fotos y tu video. Si pueden hagan el video lo antes posible, yo no lo hice, procrastiné y procrastiné por distintas razones, pasaron varias cosillas más y justo cuando estaba editando mi video tuve mi “Final match” (pienso todavía en terminar de editar mi video para cerrar ese ciclo), así que al final nunca lo subí, pero les recomiendo que sea lo primero que hagan para evitar inconvenientes.

Entrega de papeles y entrevista

Cuando hayas terminado de llenar tanto los formatos como el perfil en línea tendrás que hacer una cita para tu entrevista. Para el día que tengas tu entrevista deberás haber realizado un segundo pago.
Inicié la entrevista entregando todos los papeles y revisamos (mi coordinadora y yo) el perfil en línea. Después fue de lleno a la entrevista. Creo que mientras vayas sin nervios no habrá ningún problema. Te hará de nuevo preguntas similares a las que llenaste en tu perfil en línea y en mi caso sí tuvimos un role play en el que mi coordinadora hacía de Host Mom como si estuviéramos teniendo una entrevista; hizo también la “llamada al 911” o el qué harías si ocurriera algo grave.
En general creo que sí se facilita mucho si tienes un nivel de inglés intermedio o alto pero creo que mientras entiendas lo que te pregunte y puedas darte a entender no habrá problema.


Yo acudí a la reunión informativa a finales de mayo de este año y mi entrevista fue a mediados de junio, mi perfil por alguna razón no lo pude ver en la página de CC (la de USA, donde las Host Families ven los perfiles) hasta julio… ahora sospecho que fue durante la época en que mi en ese entonces coordinadora dejara de trabajar en CC. En fin, todo el proceso de aplicación puede realizarse en un periodo de tiempo muy corto, dependiendo de cada quien.


Nota: Si alguien tiene una duda de cualquier cosa, por más pequeña que sea, no me viene a la cabeza en este momento recomendar ningún otro blog más que el de Erika, de La maleta de una au pair. Llevo mucho tiempo leyendo blogs de au pairs y hay muchos muy buenos pero creo que el de Erika es el que se lleva una ovación. Hay información súper completa y muchos tips o sugerencias increíblemente útiles y además tiene una lista de un montón de blogs de otras(os) au pairs. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Mi proceso de aplicación: Parte I


Vivo en el Área Metropolitana de la Ciudad de México y todo mi proceso desde la reunión informativa, entrevista, entrega de papeles y demás lo hice en las oficinas de Cultural Care en Polanco. Recuerdo que había acudido antes a las oficinas de EF y en ese entonces CC compartía oficina con ellos. El día que fui me dijeron que ya no estaban ahí las chicas de CC pero que seguían en el mismo edificio del corporativo; resulta que crecieron mucho y tuvieron que “mudarse” a una oficina más grande.

Cuando decidí iniciar el proceso debo decir que no dudé en elegir CC ya que había tenido una excelente experiencia con EF anteriormente. Ahora digo que no, no es lo mismo CC que EF y aunque recibí en general buena atención no todo fue miel sobre hojuelas (creo que uno de mis post finales en este blog será mi opinión final sobre CC, pero lo justo es hasta que acabe el año).

Nota: Si viven en México, CC es la agencia de au pairs más conocida y la que tiene oficinas en distintos lugares, sin embargo después descubrí que es igual de sencillo (y mucho más barato) irse con Au Pair Care y Au Pair in America.  Sus oficinas están en Monterrey (no me crean, ¡mi memoria falla!) pero contacté con las dos y debo decir que la atención que recibí fue muy buena, especialmente la de APIA.

Reunión informativa

Hace dos años había acudido a una reunión que organizó una ex - au pair cerca de la zona donde vivo, así que ya sabía más o menos cómo eran. El día que fui a la reunión fui la única que llegó y como le dije a la chica (que fue mi primera coordinadora) que ya sabía cómo era el programa, la reunión fue breve aunque tuvo que hacer la presentación de rigor. Pagué 300 pesos de la inscripción y me envió ese mismo día a mi mail todos los pasos a seguir y todos los papeles que tenía que entregar.

¿Qué papeles piden?  

 Te mandan formatos a llenar de Childcare Reference y de Personal Reference. La mayoría de mis referencias fue de niños a los que había dado clases y sólo puse una referencia familiar (de mi primo); en referencias personales no deberán tener ningún problema tampoco, eso sí, mi coordinadora me dijo que era un plus si sus referencias hablan inglés, aunque no es obligatorio.
Además tienes que entregar firmados un Agreement Form  y un aviso de privacidad. Te piden un Physicians Health Evaluation y debes de sacar copias de: certificado de preparatoria, licencia de conducir, comprobante de domicilio, comprobante de no antecedentes penales y pasaporte (¡de nuevo disculpen mi mala memoria si olvidé algo!).

Notas: Todos los formatos que te dan para llenar son en inglés, si las personas que los llenaron no hablan el idioma ustedes tendrán que traducirlos. Puedes añadir a los papeles que te pidan copia de cualquier curso o certificado (inglés, algún idioma adicional, primeros auxilios, etc.) que tengas.Incluye también un test de personalidad que tienes que contestar en línea, según mi coordinadora, no hay respuestas ni buenas ni malas. 

Links: 
Cultural Care
Au Pair in America
Au Pair Care

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El inicio

¡Hola!


Mi nombre es Adriana y después de mucho tiempo de leer blogs me animé a hacer uno.
La finalidad de mi blog es el poder tener para la "Adriana del futuro" memorias de mi experiencia au pair y espero le sirva también, aunque sea un poquito, a cualquier otra persona que esté considerando convertirse en au pair.

¿Por qué decidí ser au pair?


Cuando inicié mi licenciatura realmente no me interesaba mucho la docencia del inglés, quería enfocarme en la traducción pero conforme pasó el tiempo mi cariño por la docencia creció. El inglés siempre fue un idioma que me gustó, a lo largo de mi niñez y adolescencia tuve varios maestros del idioma y son sólo unos pocos a los que les guardo aprecio y recuerdo sus buenas clases.

Ahora conozco todas las bondades y posibilidades que me ofrece la docencia del inglés, y aunque mi campo laboral no está limitado a la enseñanza, yo me veo en mi futuro cercano dedicada eso. Por eso me interesa muchísimo mejorar mi inglés todo lo que pueda, tener más dominio del idioma para poder ser una mejor profesora.  

Estuve durante un largo tiempo buscando las distintas opciones que tenía para vivir en el extranjero durante un tiempo y al final siempre estaba como la más viable el ser au pair. Conocí el programa desde que estaba en la preparatoria cuando la agencia de au pairs más conocida en mi país fue a repartir folletos en la escuela ¡pero en eso entonces no imaginé que terminaría convirtiéndome en una au pair! 

Al final lo que puse en mi perfil donde preguntan por qué quieres ser au pair fue más o menos esto y es completamente cierto:

Me encanta pasar tiempo con niños, sé que trabajar con niños puede ser exigente pero es a la vez muy gratificante. Creo que es un gran programa de intercambio cultural, no sólo vives cada día con una familia estadounidense sino que también obtienes la oportunidad de estudiar y hacer nuevos amigos. Además voy a poder mejorar mi inglés y eso me ayudará profesionalmente.

Al final creo que, sea excelente, bueno, regular o malo nuestro año como au pairs, vamos a crecer como personas y será una experiencia más de vida y eso nadie nos lo quita. ¡Yo ya les contaré cómo va la mía!  

Adriana